Confucio

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, ha cometido otro error...

Kong Fuzi (551 - 479 a.C.)

Mars desde Ningbo... un poco de la vida cotidiana

lunes, 12 de noviembre de 2007

Para empezar…
Puedo comentar que el internet en Ningbo es "Made in China" y me preocupa que si me conecto seguido me vaya a provocar una úlcera, porque eso de estarse peleando cada diez minutos con la conexión de Internet es una verdadera lata.
China no es otro país, es como otro planeta. TODO aquí es diferente, es increíble la cantidad de diferencias culturales.

El tráfico…
Caminar en la calle en China, en domingo, equivale más o menos a irte a dar una vuelta por los puestos de la feria en Aguascalientes, hay un mundo de gente, y a todo mundo no le importa si te empuja, si te pisa, etc… Además, aquí es muy común que la gente ande en bici o en bici eléctrica, Y las bicicletas pueden andar donde se les dé la gana, calle, banquetas, todo, y usan su timbrecito para avisar, y si no te quitas, se te echan encima. Lo mismo con los coches, las direccionales, el respeto a cualquier señalamiento de tráfico y los límites de velocidad son inexistentes, todo se resuelve con el claxon, lo irónico es, que a pesar de que pasarse los altos , rebasar por la derecha, frenar y acelerar como carritos chocones, y echarle el coche a los peatones, les parece una práctica decente, para que un taxista te deje subir a más de cuatro personas, tienes que literalmente fingir que eres tonto, sordo y que no entiendes absolutamente nada, y rezar porque se desespere y te suba de mala gana, eso si no te gritonea y te baja a empujones.
Los autobuses son algo similar, son nuevos, aire acondicionado, una pantallita de luces que imagino que te dice las paradas, yo solo entiendo la fecha y la hora jaja, la grabadora que anuncia cada parada, puertas eléctricas y televisión de pantalla plana en todos, donde pasan las noticias o caricaturas tipo Tom y Jerry. Todo esto sería perfecto, si obviáramos el hecho de que generalmente apestan a pescado, están bastante sucios y que si normalmente le caben 50 personas, hay días en los que se meten hasta 80, y vas literalmente pompa con pompa con algún Chino, agarrado con tu vida al poste porque les da por acelerar a 80 para avanzar un metro y luego frenar 5 centímetros antes de chocar con el coche de adelante.

Higiene…
Otra cosa notable en este lugar, es la higiene, o más bien, la falta de la misma. Los hombres traen al menos una uña larga, no hemos descubierto el porqué, pero se rumora que les sirve para pelar naranjas, escarbar melones y de vez en cuando, limpiarse las orejas, y si pensamos que en la mayor parte de los baños no hay papel del baño, entonces aquel mito de los chinos, los dedos, y el papel del baño, podría tener algo de cierto, jaja pero de verdad, espero que su uso se limite a lo que arriba mencioné.
La gente escupe en la calle, eructa sin querer si quiera esconderlo, se saca los mocos, y si son niños de 1 a 3 años, hacen sus necesidades en cualquier lugar de la calle. Es más, lo mejor de todo , es que muchos niños chiquitos usan unos pantalones que tienen un hoyo en las pompas, y obviamente no usan calzón, para que si de pronto les llega la urgencia, puedan hacer sin mayor problema. A mí personalmente me ha tocado verlos, hacer pipí solamente, en la fila del súper (el equivalente a Walmart), en el autobús y en la calle.


Aclaraciones:
Pero bueno, dos aclaraciones: primero, todo esto es así en Ningbo, la ciudad en la que vivo, China es un país muy desigual, esta ciudad es grande pero ésta creciendo apenas, cuando fui a Shanghai, todas las prácticas arriba mencionadas, excepto las de tráfico, eran inexistentes, la gente casi no escupe en la calle y no vi niños haciendo del baño, La verdad estoy un poco enamorada de Shanghai, es como el Nueva York Chino.

0 comentarios: