Confucio

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, ha cometido otro error...

Kong Fuzi (551 - 479 a.C.)

Claudia desde Ningbo... PRIMERAS IMPRESIONES

domingo, 7 de octubre de 2007

Claudia nos ofrece sus primeras impresiones al cumplir un mes en Ningbo, China..

¿Qué idea tenias de china antes de llegar?

País principalmente de campesinos, atraso en medios de comunicación y transporte, poca infraestructura vial, personas frías y con mal carácter, sucio, modo de vestir anticuado.

¿Al llegar que fue lo primero que te llamó la atención?

Carreteras de primer mundo, señalización en inglés (en carreteras, aeropuertos y dentro de la ciudad), les llamamos mucho la atención los extranjeros, te saludan en la calle, quieren tomarse fotos, que cargues a sus hijos, etc.

¿Cuál fue tu primer shock cultural al enfrentarte con esa cultura?

El idioma y la comida; es frustrante no poder comunicarte, algunas veces ni a señas (números con las manos, totalmente diferentes) pero aún así, hemos podido regatear (claro con el uso de una calculadora). La comida, no tiene nada que ver con la que se conoce en occidente como comida china, la mayoría de las veces no puedes distinguir si es pollo, puerco o rata!! o que parte del animal te están dando, hay vegetales y frutas de aspecto muy desagradable, pero de sabor no tan malo, pides agua y te la dan tibia o caliente, igual con el jugo de naranja y la mayoría de las bebidas, a menos que especifiques que la quieres bien fría.

¿Qué podrías decir de China en estas primeras semanas?

Una persona que conocimos nos dijo que a China sólo se llega por dos cosas: o por suerte o porque en verdad toda tu vida has soñado en venir aquí. Yo puedo decir que llegue por suerte, pero ahora entiendo porque hay gente que sueña con venir aquí. Es totalmente diferente, implica un reto personal el adaptarte a una cultura para la cual no tenemos ningún punto de referencia, ni en el idioma, las costumbres, la comida, etc. Cada día hay algo nuevo que ver o que aprender, desde palabras útiles hasta paisajes hermosos, que no se encuentran en ningún otro lado.

¿Qué esperas de ese país, que deseas aprender o comprender?
Quiero absorber lo mas que pueda de su cultura, que mi visión del mundo vaya más allá de lo que conocemos a través de occidente, llevarme buenas amistades, y por supuesto algún negocio.

Puntos interesantes de estas primeras semanas en China.

Me gusta china por ser tan diferente

Hasta ahora no he encontrado algo que no me guste, las cosas como la comida o los modales en la mesa, obviamente son muy distintos a lo que estamos acostumbrados, pero hay que entender que es parte de su cultura y hasta ahora no puedo decir que no me guste, simplemente es diferente.

Que bueno que aquí hay: Mc Donalds!! jaja no es cierto, gente dispuesta a ayudarte, conocerte y a enseñarte.

Que mal que aquí no hay metro , al menos en la ciudad donde vivo (Ningbo), siento que conocería más y más rápido

En estos días he aprendido/observado que los chinos son buenos negociantes y aprovechan las oportunidades. Hay un lugar que vende milk tea, el primer día que fuimos no entendíamos la carta, al día siguiente ya lo tenían en inglés, en la lavandería se enteraron que éramos muchos mexicanos y ya nos hacen descuento, etc.

No entiendo de china porque no les dan asco algunas cosas de sus hàbitos, por ejemplo los niños haciendo del baño en la calle, el estado de los baños en los restaurantes y los centros turísticos, el escupir en la calle o donde sea, o más que asco, porque no se percatan de lo antihigiénico, las infecciones que puede provocar, porque nadie se queja o promueve un cambio.

0 comentarios: